Beek la plataforma que buscó ser el Netflix de los libros, ahora puede ir más lejos

- Publicidad -

Cubrir una necesidad ha sido el motor de muchas de las grandes innovaciones en la historia, identificarlas es tal vez el primer paso pero llegar a satisfacerla es un proceso complicado, y se necesita tenacidad para no abandonar el camino.

Beek es la página mexicana más grande de reseñas en español en América Latina con más de 2 millones de visitas diarias y 34 veces más reseñas en este idioma que Amazon.

Pero su creación fue una verdadera odisea para Pamela Valdés, quien nos cuenta cómo se gestó:

Estaba en el ITAM estudiando Ingeniería de Negocios cuando se me ocurre la idea de hacer un Netflix de libros para una clase, pues nos dejaron de tarea que lleváramos una idea de negocio y a mí me encanta leer, pero me choca cargar los libros.

Entonces, se imaginó traer todos los libros en el celular, llevó la idea con su profesor, a quien le pareció una gran idea y le recomendó entrar a un concurso en la universidad, donde el ganador iría a Massachusetts Instititute of Technology (MIT) a desarrollar el proyecto.

Así que me metí con cuatro amigos, pasamos todas las etapas, pero perdimos en la final, lo cual desmotivó a todos, el razonamiento era incluso pensar ‘tienen razón los jueces, algo de libros en Latinoamérica nunca va a funcionar’, y el argumento principal en esa época era que ‘jamás íbamos a conseguir las licencias de los libros’ para distribuirlas en este esquema.

Me quedé sola con la idea de que sí podría funcionar, sabía que una forma de conseguir las licencias era tener gente pidiendo los libros; es decir garantizar a las editoriales que les puedo traer ventas.

Entonces me propuse hacer lo que yo quisiera hacer como lectora, pero tenía el problema que nunca encontraba reseñas de libros en español, entonces comencé a crearlas en una página de Facebook y poco a poco fue creciendo hasta llegar a 30 mil seguidores, lectores latinoamericanos que buscaban opiniones de libros en español.

Lo anterior coincide con el hecho de ir de intercambio por parte de la escuela a la Universidad de Texas de Austin, que es un verdadero concentrador de emprendedores, es como el segundo Silicon Valley.

Pamela cuenta que debido a un error en los registros, apareció en una clase sobre startups la cual sería impartida por Robert Metcalfe, inventor del Ethernet.

Es un pionero del internet que estuvo con Steve Jobs, y Bill Gates, entonces le supliqué que me dejara estar en la clase, él me decía que para estar en ella debía haber aplicado tres meses antes, pues es una aceleradora de negocios donde los alumnos llegan con una idea a desarrollar.

Yo le comenté que no sabía programar, que no tenía un producto en ese momento, pero llegar ahí era el destino, entonces le dije que tenía una comunidad de 30 mil seguidores en Facebook, y ‘te prometo que si me dejas entrar seremos el equipo que tenga más seguidores en tu plataforma al final del semestre’.

A final de cuentas le permitió tomar clase, y ahí comenzó a hacer las primeras conexiones con programadores que le ayudaron a crear la plataforma que en su primera semana ya tenía alrededor de 10 mil usuarios, pero tuvo que dejar de la escuela con la idea de enfocarse en tratar de levantar capital en Austin.

Estaba en una aceleradora  de negocios que se llamaba Capital Factory donde en seis meses 100 inversionistas me dijeron que no.

Me enteré que existía la aceleradora  Y Combinator en Silicon Valley que es la misma donde salió Dropbox, Airbnb, Stripe, Reddit que es como el Hollywood de las startups, pero que es diez veces más difícil entrar ahí que a Stanford, desde que estaba en la escuela ya había aplicado para ingresar, pero ya llevaba tres rechazos.

Al aplicar por cuarta vez me puse en contacto con quienes revisaban las aplicaciones y de plano, les dije, díganme, ¿qué tengo que hacer para que me acepten?, entonces me comentaron que elogiaban mi actitud pero no creían que con los libros llegara a ser lo suficientemente grande, pues ellos invierten en empresas que pueden valer más de un billón de dólares.

Desde que aplicas, hasta que te aprueban o rechazan pasan como dos meses, tiempo en que me dedique a crecer la visión para que fuera algo más que libros, para entonces teníamos 20 veces más reseñas en español que Amazon, aunque los últimos cálculos es que tenemos 34 más.

Entonces supo  que esa era la clave, pues quien busca reseñas en español llegaba irremediablemente con ellos, lo cual les hacía ser el primer paso para las compras.

Ese concepto fue el que le ofrecimos a Y combinator, pues teníamos el tráfico más monetizable de Latinoamérica, y aunque solo era con libros, hay que recordar que Amazon inició solo con libros.

La ventaja de nuestras reseñas es que puedes calificar el libro mientras lo vas leyendo, no tienes que terminar el libro para decir tu opinión, sino que puedes ir al 30 por ciento de él y decir ‘hasta aquí me siento de esta manera’ y lo calificas con un emoji y un comentario de 140 caracteres, entonces son como reseñas hechas para millennials y ha pegado muy bien.

Y por fin me aceptan y te dan 120 mil dólares, una semana después me buscan de la fundación The Thiel Fellowship creada por Peter Thiel, fundador de PayPal y fue quien sacó a Mark Zuckerberg de la escuela para que hiciera Facebook.

Cuenta que esta fundación se encarga de buscar emprendedores en las escuelas, selecciona a 20 por año a los cuales les entrega 100 mil dólares para que construyan su empresa, y ella fue la primera latinoamericana.

Regresé hace año y medio a la Ciudad de México puse una oficina y actualmente somos 12 personas y todos son unos cracks, y en primera instancia estábamos enfocados en crecer a la comunidad y logramos ser la página más grande de reseñas en español.

Entonces pude ir con las editoriales para conseguir los derechos de los libros con un gran tráfico que los quiere comprar.

Ahora lanzamos un Netflix de audiolibros, donde ahora no solo encuentras las reseñas sino que además puedes escuchar los libros, el catalogo es de más de 200 mil  audiolibros, y tienes 30 días gratis y después cuesta 249 pesos al mes.

Ahora no solo estamos distribuyendo contenido de las editoriales, sino que también estamos produciendo nuestro propio contenido.

Actualmente se cuenta con la mitad de audiolibros con español latino y la mitad con español de España, pues los españoles siempre han sido los innovadores en materia de libros.

Hoy en día los best selles como Sapiens; Mil veces hasta siempre; Mi historia de Michelle Obama ya están en español latino.

Afirma que en México fue muy difícil recibir apoyo, por eso decidió ir a Silicon Valley, solo el fondo de inversión “Investo” la apoyó en el país, pues considera que la mayoría “no cree en ideas tan locas, sino que quieren ver dinero desde el día uno”.

Y recuerda “no solo los fondos no me creyeron, pues incluso mi universidad, pues perdí el concurso”.

Así que el futuro para Beek dejó de ser un sueño y tiene un gran futuro, que es la necesidad de contar historias, primero a través de los libros, y después con los audiolibros.

Comentarios