Batean otra orden de captura contra Lozoya

Deberá presentarse en el Reclusorio Norte en los próximos tres días para mantener la suspensión de la orden de captura

- Publicidad -

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la segunda orden de aprehensión librada contra Emilio Lozoya, por el caso que se le seguía por la residencia que su esposa compró en Ixtapa, Guerrero en 1.9 millones de dólares.

La suspensión definitiva fue concedida contra la captura girada en su contra por lo delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El impartidor de justicia fijó una garantía de 50 mil pesos al exdirector de Pemex, para que continúe vigente la protección judicial y no pueda ser detenido con base en este mandato de captura librado el pasado 4 de julio por un juez de control.

Con tal resolución, Lozoya debe presentarse ante el juez de la causa en el Reclusorio Norte para afrontar la imputación, sin riesgo de ser detenido.

Sin embargo, de no presentarse, la suspensión definitiva puede quedar sin efectos.

El exfuncionario había declarado el mes pasado, con motivo de la primera orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero, que no iba a presentarse ante la justicia, porque no existían condiciones legales para mantener su libertad.

Aunque, si debido a su inasistencia, se le retira la suspensión aún podrá pedir un recurso de revisión que técnicamente mantendrá activa la protección contra la captura.

Según la Fiscalía General de la República, para realizar la compra de la casa de Ixtapa, Marielle Helen Eckes, esposa de Lozoya, contrató al abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en esa época también prestaba sus servicios en Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR presume que unos pagos que hizo la acerera a Lozoya por más de 3 millones de dólares, podrían ser un soborno, ya que en 2013 Pemex compró a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados en 273 millones de dólares, a través de depósitos que se habrían hecho antes de que fuera servidor público.

(Con información de Reforma)

Comentarios