Batea Corte recurso del INE contra Ley Bonilla

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El ministro José Fernando Franco González rechazó atraer las impugnación presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extensión de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La impugnación fue desechada por notoria improcedencia bajo el argumento de que el INE no tiene facultades para impugnar leyes electorales mediante acciones de inconstitucionalidad.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral”, señaló en la lista de acuerdos.

Al respecto, cabe mencionar que ya fueron admitidas a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos, una más que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otra presentada por la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid en contra de la denominada Ley Bonilla, la cual establece una modificación en el periodo de mandato del morenista Jaime Bonilla Valdez como gobernador del estado de Baja California, ampliándolo de dos a cinco años.

(Con información de El Financiero y Reforma)

Comentarios