Banxico reconoce que hubo hackeo

Tras el ataque, crean una nueva dirección de Ciberseguridad

- Publicidad -

El Banco de México (Banxico) reconoció que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque.

“Con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León en una audioconferencia, aunque omitió señalar el monto de los daños.

No obstante, aseguro que el ciberataque ya fue identificado y confía en que ya esté controlado.

Desconocen si se realizó al interior del país o desde el extranjero.

Especialistas creen que el método que utilizaron los delincuentes cibernéticos fue el acceso a los desarrollos de los bancos y la colocación de códigos que permitieron manipular las transferencias.

“Si un cliente quería hacerle una transferencia a otro, el grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, explicó Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers.

Tras el ciberataque, Banxico anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.

La nueva dirección tendrá como objetivo establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.

Todavía está mañana, los usuarios de Citibanamex reportaron atrasos en la caída de sus pagos de nómina, a lo que el banco respondió que a más tardar al mediodía estaría solucionado el problema.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios