A Banxico le preocupa que Gobierno de AMLO genere más inflación

El banco central considera que es necesario dar certeza a la inversión privada sobre las acciones que serán adoptadas por la Administración entrante en áreas clave y evaluar cómo abrir espacios para recuperar la inversión

Imagen de archivo
- Publicidad -

Los cinco miembros que conforman la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) advierten sobre la posibilidad que la política económica de la próxima Administración genere más inflación y una fuerte desaceleración, con la probabilidad de que se presenten de manera simultánea.

Aunado a un entorno de bajo volumen de comercio internacional, el riesgo del alza en los precios del petróleo y una posible recesión en Estados Unidos.

En la reunión del Banxico del pasado 02 de agosto, se puso de manifiesto que existe una probabilidad de enfrentar una fase cíclica de la economía, en que la inflación se sitúe persistentemente por encima de su meta, en tanto la economía muestra una fuerte desaceleración, incluso por debajo de su potencial.

Consideran que un factor a considerar es el cambio en la política de determinación del salario mínimo.

Prevén incertidumbre entre los inversionistas por las características del paquete económico que el próximo Gobierno presentará al Congreso de la Unión.

Aseguran que un elemento crucial para preservar una política macroeconómica sólida serán las acciones en materia de finanzas públicas que anuncie y lleve a cabo la Administración morenista.

A corto plazo, afirman que es indispensable disipar posibles dudas sobre la congruencia entre algunas de las iniciativas contempladas, y el fortalecimiento de la posición fiscal.

El nuevo Gobierno también deberá tomar acciones para asegurar la solidez de las finanzas públicas a largo plazo, derivado de las presiones del gasto en pago de pensiones, gasto en salud y el costo de la deuda, además se debe añadir la inversión de las empresas productivas del Estado como ya se ha adelantado.

(Con información de El Universal)

Comentarios