Banxico informa que salidas de capital superan los 13 mil mdd

Exterior del Banco de México
- Publicidad -

En su evaluación del entorno macrofinanciero, la mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer una buena y una mala.

La buena, desde la última decisión de política monetaria se ha observado un mejor desempeño de los mercados financieros nacionales y el peso se ha apreciado.

La mala, percibieron que persisten riesgos y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas.

Algunos miembros puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija; uno de ellos, destacó que el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares.

Y otro, añadió que los datos acumulados en el año muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable.

Algunos advirtieron que las condiciones de operación siguen deterioradas en el mercado cambiario y en los de renta fija, y otro sostuvo que el peso mexicano continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual.

En ese entorno, destacaron los riesgos para los mercados financieros nacionales que representa la situación de Pemex, pues el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para la petrolera, debido a sus problemas financieros, la caída en sus ventas y la continuación de proyectos no rentables.

A finales de mayo, Banxico mostró su preocupación ante una fuga de capitales sin precedentes en el país, y las limitadas medidas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia, en aquel entonces observaron una fuga de 250 mil millones de pesos en valores gubernamentales que dejaron de comprar inversionistas extranjeros.

(Con información de Milenio)

Comentarios