Banxico, IFT y Cofece no podrán ganar más que AMLO

- Publicidad -

La ministra Yasmín Esquivel negó al Banco de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la posibilidad de mantener salarios por encima del previsto para el Presidente de la República, que es de 1.7 millones de pesos anuales en 2020.

Dichos órganos autónomos promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero Esquivel Mossa determinó que éste obedece a una norma general que no puede ser suspendida.

“Al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del Presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones”, afirmó la Ministra.

“De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la Constitución Federal”, agregó, en referencia a la norma que, por regla general, prohíbe que cualquier funcionario gane más que el Presidente.

En ese sentido, las opiniones de los ministros han chocado, pues hay quienes lo consideran un mero acto administrativo.

Incluso, esta semana el ministro Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la que mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo federal.

Con lo que el Inegi se convierte en el único órgano autónomo con esa condición, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), si bien en 2019 se inconformaron por el tope, este año no han presentado controversias contra el PEF.

El Inegi lo que hizo fue solicitar una extensión de la suspensión que el año pasado ya le habían otorgado.

En los otros casos, fueron asignados a la ministra Esquivel, porque fueron presentados como solicitudes nuevas.

No obstante, el Banxico, el IFT y la Cofece podrán impugnar las resoluciones de Esquivel Mossa ante las Salas de la Corte, pero no está claro si tendrán mayoría para revertirlas, debido a cambios en la integración de dichas Salas con respecto a 2019.

(Con información de Reforma)

Comentarios