Banxico advierte una desaceleración mayor a la esperada

Sin embargo, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México espera que la inflación muestre una tendencia a la baja en los próximos meses

- Publicidad -

La actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, dijo la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en una minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2% en le primer trimestre, lo cual pone en aprietos al gobierno de López Obrador, quien esperaba una expansión anual de hasta 4% hacia el fin de su mandato.

El banco central señala que “la mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, a algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”.

La mayoría de la Junta de Gobierno de la entidad monetaria aseguró que la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos sigue latente.

Consideraron que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señalaron la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.

Durante junio, la inflación general se desaceleró y volvió a ubicarse por debajo de 4 por ciento, por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.

(Con información de El Universal)

Comentarios