Banxico advierte que los empleos generados son de baja productividad

Se hizo hincapié en la importancia de que se fortalezca el marco macroeconómico, ante una posible agudización del entorno de incertidumbre con la entrada del periodo electoral.

- Publicidad -

Aunque el Banco de México (Banxico), reconoció que ha habido un incremento en la creación de nuevos puestos de trabajo, estos han sido de productividad baja, pues el 60 por ciento forman parte del sector informal.

Además, alertó de la posibilidad de que la meta de inflación no sea cumplida, ya que existe una combinación de riesgos internos y externos, así como la eliminación de la tarifa cero en telecomunicaciones, que pueden llegar a influir todavía.

Esto fue planteado por los miembros de la junta de gobierno del banco central, durante la última reunión de política monetaria del 9 de noviembre de 2017, donde también estuvo presente Agustín Carstens como gobernador central, y se dejó en un 7 por ciento la tasa de referencia.

También se hizo hincapié en la importancia de que se fortalezca el marco macroeconómico, ante una posible agudización del entorno de incertidumbre con la entrada del periodo electoral.

Se advirtió igualmente, que si los retos que tienen la finanzas públicas a mediano y largo plazo no se atienden, se podrían generar dudas sobre la estabilidad del país.

Además se señaló que la actividad económica en México registró una contracción durante el tercer trimestre del 2017, lo cual contrasta con el dinamismo exhibido durante los primeros seis meses del año.

Los miembros de la junta de Gobierno de Banxico, explicaron que uno de los factores de riesgo que existe actualmente es una evolución desfavorable en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), además del riesgo en el aumento de la volatilidad del peso ante el proceso electoral del 2018.

No obstante, también se aclaró que aunque los precios de las telecomunicaciones sobre los precios al consumidor parecen ser inciertos, al eliminar la tarifa cero de interconexión se podría conducir a una trayectoria descendente de la inflación de servicios más lenta.

(con información de Milenio)

Comentarios