Bancos en México suben en 25% sus ganancias este 2017

El aumento nominal es el más pronunciado en los últimos 12 años.

- Publicidad -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que las 48 instituciones bancarias que operan en nuestro país, sumaron un total de 67 mil 682 millones de pesos en ganancias durante los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

Es el mayor aumento registrado en los últimos 12 años.

El organismo regulador reportó que BBVA Bancomer, Santander, CitiBanamex, Banorte e Inbursa obtuvieron las mejores ganancias en conjunto (por más de 51 mil millones de pesos), lo que equivale a 75.37 por ciento del total de las utilidades obtenidas por el sistema bancario en México al primer semestre de 2017.

De acuerdo a los datos presentados, la cartera total de crédito de la banca creció 10.3 por ciento, con un saldo de 4 billones 462 mil millones de pesos.

Además, la CNBV aclaró que el financiamiento al consumo registró buen comportamiento en tarjetas de crédito, con una cartera de 364 mil millones de pesos, lo cual es 10 por ciento superior a lo registrado en el primer semestre de 2016.

A su vez, el crédito personal y de nómina aumentó a 13.4 y 4.5 por ciento respectivamente, con un saldo total de 586 mil millones de pesos en ambos productos.

También se reportó un alza de 9.3 por ciento en el crédito de la vivienda, el cual se colocó en una cartera total de 715 mil millones de pesos.

Por el otro lado, el crédito a entidades gubernamentales sufrió una reducción de 5.3 por ciento en comparación con el periodo de enero a junio de 2016, acumulando un saldo de 543 mil millones de pesos.

LA CNBV informó también que el índice de morosidad de los bancos (Imor) se redujo 0.33 puntos porcentuales, ubicándose en 2.11 por ciento, aunque en el segmento de consumo la morosidad aumentó 0.25 puntos colocándose en 4.37 por ciento.

Los números presentados también muestran un incremento en la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) de los créditos de nómina, al pasar de 10.6% en el primer trimestre de 2016 a 12.51% en el mismo lapso del año en curso.

Esta tasa muestra en tiempo real el atraso de los clientes con el pago de sus financiamientos, tomando en cuenta castigos que hacen los bancos con la misión de mejorar su balance.

Sin embargo, la TDA de tarjetas de crédito mostró una ligera disminución de 15.4% a 15.2% en el periodo de referencia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que estos cambios han sido muy pequeños y reflejan las condiciones actuales de la economía en México.

Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, dijo que “simplemente, es una demostración de que nuestra economía es, voy a decir una palabra que ahora está de moda usarla: resiliente, y que a, pesar del entorno, pues el país ha aguantado y ha aguantado muy bien”.

(Con información de El Universal)

Comentarios