Bancomext, el SAE y Banobras son los mejores pensionados en el Gobierno

Sólo después de la CFE, estos tres organismos son los que ofrecen pensiones más elevadas a sus ex trabajadores.

- Publicidad -

Las cifras que reciben algunos organismos gubernamentales como pensión para sus ex trabajadores son equiparables a las que se otorgan en la industria privada, pues por ejemplo el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cada pensión es de 46 mil 684 pesos al mes mientras que en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se otorgaron 33 mil 616 pesos por pensionado.

Junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dichos organismos son lo que mejores pensiones pagan, sólo detrás de la Comisión Federal Electricidad (CFE), sin embargo expertos apuntan que existe una relación directa entre el nivel salarial que se percibe en dichas dependencias y las pensiones recibidas.

La mayoría de estas pensiones dependen de Hacienda, formando parte de la banca de desarrollo que modificó sus esquemas de beneficio definido, por uno de cuentas individuales.

Según información obtenida vía transparencia con datos reales de 2016, en Bancomext se otorgó en promedio pensiones anuales de 560 mil 212 pesos anuales a cada uno de sus 942 pensionados, por lo cual cada individuo se beneficia con 46 mil 684 pesos al mes.

Por otro lado el SAE, otorgó 403 mil 391 pesos a 137 ex empleados, que equivalen a  33 mil 616 pesos por pensionado al mes.

En cuanto a salarios mínimos, cada ex trabajador en Bancomext recibió 19 en promedio mientras que en el SAE fueron 14 al mes, lo que contrasta con los 3 salarios mínimos, que se reciben en promedio en el sector privado.

Banobras se coloca en el cuarto sitio, pues se pagan en promedio 30 mil 158 pesos al mes por cada uno de sus mil 532 pensionados, equivalente a 12.6 salarios mínimos.

Por su parte la CFE, que se encuentra en el primer sitio eroga un total de 741 mil 461 pesos al año en promedio por cada uno de sus 47 mil 377 pensionados o 61 mil 788 pesos al mes por ex trabajador.

Francisco Miguel Aguirre, presidente de Valuaciones Actuariales explicó que si se ve a “grupos especializados como Bancomext, donde el sueldo es muy alto, la pensión también lo es. Es la relación que hay”.

Por otro lado, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Berenice Ramírez explicó que Bancomext y Banobras reciben doble pensión: la de su dependencia y la que les corresponde del IMSS.

“Antes de las reformas eran dinámicas y otorgadas por tiempo de trabajo. Adoptaron la capitalización individual, pero son administradas por fideicomisos. No asumieron el riesgo de las Afores ni la usura del pago de comisiones”, explicó.

Por último, el Banco de México paga un promedio de 141 mil 607 pesos al mes, a 76 pensionados, cuyo sueldo superó los 100 mil pesos mensuales.

Se trata de un grupo de beneficio definido, con base en el régimen antiguo de pensiones que perdió vigencia en 1994, según datos de transparencia del 2015.

(Con información de El Financiero)

Comentarios