Banco Mundial disminuye (aún más) su pronóstico de crecimiento para México

- Publicidad -

De nueva cuenta el Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México.

Para 2019, el organismo modificó su estimado de 2 a 1.7 por ciento; mientras que, para 2020, este cambió de 2.4 a 2 por ciento.

Cabe recordar que en el mes de enero pasado, el Banco Mundial ya había reducido su expectativa para este año de 2.5 a 2 por ciento.

El economista jefe para la región, Carlos Végh, dijo en el marco de la presentación del Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, que México ha continuado en una senda decreciente y el 1.7 por ciento previsto para 2019 es el nivel más bajo de los últimos seis años.

Los factores a lo que esto obedece son variados, no obstante, entre los principales se cuenta una demanda menor de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, pues aún no se ratifica el ahora llamado Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y el hecho de que los mercados están preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva Administración.

El economista añadió que la acumulación de capital ha sido muy escasa en los últimos tiempos, en parte por la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado a la informalidad que es muy grande, y a la alta desigualdad que existe entre las regiones más pobres en el sur y las más ricas en el norte.

Del lado positivo, sostuvo que la nueva Administración ha demostrado tener una política fiscal sumamente seria, envió un balance fiscal a fin de año sumamente razonable, y destacó que México es uno de los pocos países de la región que ha ido aumentando consistentemente el balance primario.

Para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento para 2019 apuntan a un nivel de 0.9 por ciento, y sin considerar a Venezuela, 1.9 por ciento, dado que para este país se anticipa una caída en su economía de 25 por ciento, en un contexto donde la situación es “sumamente grave”.

(Con información de Milenio)

Comentarios