Banco de México ve a Pemex como factor de riesgo

Aunque reconoce que la Secretaría de Hacienda ya está revisando el tema

- Publicidad -

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo, no solo por el peso que tiene en las finanzas públicas del Gobierno federal, sino también en la economía mexicana en su conjunto, admitió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

La Secretaría de Hacienda, anunció este jueves que analiza transformar el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios para fortalecer el plan de apoyo para Pemex.

Por ello, este viernes, desde la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Díaz de León destacó que es importante que la empresa productiva del Estado pueda estar en camino de recuperación.

Reconoció que aún no tiene conocimiento claro de “cuáles serán los detalles de los que se tuviera que plantear” el fondo de estabilización.

Pero espera que con eso se pueda contribuir a reducir algunos de los factores de riesgo.

Por su parte, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que la dependencia transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico y una parte se usará para aliviar la situación financiera de Pemex.

El gobernador de Banxico dijo que, tras el ajuste a la baja que realizó la calificadora Fitch Ratings se reunió con el Consejo de Estabilidad Financiera, y ahí destacó que “es un elemento que se debe de atender, monitorear y resolver”.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios