Banco de México recorta su tasa de interés

El banco central recortó su tasa de interés en 25 puntos base, pasa de 8.25 a 8.00%; no había hecho un ajuste a la baja desde 2014

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
- Publicidad -

El Banco de México (Banxico) se monta también en la ola mundial de recortes en la tasa de interés, donde más de 12 bancos centrales han alineado sus posiciones para flexibilizar la política monetaria, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lo anterior es una respuesta a la inminente desaceleración económica mundial, precipitada por la escalada de la tensión comercial.

La Junta de Gobierno de Banxico recortó la tasa de interés en 0.25 puntos base para dejar el rédito en 8.00% en una decisión por mayoría con solo un voto en contra.

Previo al anuncio, el peso comenzó a perder terreno contra el dólar, y tras el recorte a las tasas de interés se elevó su cotización hasta 19.7053 pesos por cada billete verde.

Con este recorte, se rompe un periodo de cuatro años donde la política monetaria pasó de neutral a restrictiva.

Este giro en la postura del Banxico es visto por los analistas y estrategas del sector financiero como el inicio de relajación en un claro reconocimiento a los riesgos de un debilitamiento mayor del contexto económico doméstico global, que favorecerá a una menor presión en la inflación vía demanda.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que la decisión se tomó considerando la inflación general, que ha disminuido conforme a lo previsto.

Dijo que la inflación disminuyó de 3.95 a 3.78 por ciento entre junio y julio y las expectativas sobre ella en diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido “relativamente estables”.

Ademas de que existe un crecimiento lento de la economía y en el segundo semestre de 2019 se mantuvo el estancamiento que la actividad económica registró en los trimestres previos.

(Con información de El Economista y Milenio)

Comentarios