Banca de desarrollo plantea inyectar 63 mmdp para reactivación económica

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Cámara de Diputados recibió un documento con los Pre Criterios de Política Económica 2021 que plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de COVID-19.

En el texto, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda establece un programa con 15 acciones para el rescate de la economía con un monto de 63 mil 700 millones de pesos en apoyos de la banca de desarrollo.

Predominantemente, el plan establece la reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.

Ello con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como con el Banco del Bienestar y con la intervención de la banca privada.

De los 61 mil 100 millones de pesos que se clasifican, el mayor monto hasta ahora es de 20 mil millones de pesos para el programa de apoyo a la liquidez de empresas de segundo piso, el cual será manejado por Nafin y Bancomext, y las acciones para implementarlo serán mediante el fondeo a los intermediarios financieros para que estos alarguen los plazos de los créditos de segundo piso o den mayores periodos de gracia a los acreditados.

Como parte de este programa, los Intermediarios Financieros Bancarios (IFB) recibirán hasta 50 millones de pesos, en líneas ya contratadas.

Mientras que para los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) será el monto máximo que determinen Nafin y Bancomext, bajo la figura de descuento en líneas ya contratadas.

El segundo programa con mayor monto, 10 mil millones de pesos, es para apoyar la liquidez de empresas de primer piso y los beneficios consistirán en reestructurar y/o recalendarizar créditos de manera preventiva, tanto en dólares como en pesos, ya que a mayor plazo mayor será la capacidad de pago.

Se podrán considerar nuevos créditos en apoyo al capital de trabajo, así como para garantías bursátiles y préstamos para mejorar la liquidez de los acreditados, siempre y cuando la Banca Comercial solicite y participe en el financiamiento.

El tercer programa con mayor monto destinado, por 8 mil 800 millones de pesos, lo administrará Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la estabilización de carteras de crédito a la construcción.

Éste consistirá en ampliar plazos de créditos vigentes para atenuar la baja en ventas, así como créditos puentes vigentes.

Otros programas que serán presentados es el de apoyo a la liquidez de las empresas del sector de infraestructura; microfinanciamiento para la mejora de vivienda; esquema de atención para la reactivación económica de acreditados, este último para los clientes del Banco del Bienestar, que también dará plazo de hasta 12 meses a sus deudores para pagar, ampliación de créditos y menores tasas.

(Con información de El Financiero y Reforma)

Comentarios