Bajos niveles de aprobación de Peña, darían el triunfo a AMLO: Moody’s

- Publicidad -

La disminución en los niveles de aprobación de Enrique Peña Nieto podrían dar lugar a un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, advirtió la calificadora Moody’s.

Los índices en la popularidad del Presidente mexicano han descendido debido a los constantes escándalos de corrupción en su administración y eso puede dar pie a que el precandidato de Morena, que actualmente encabeza las encuestas, obtenga la victoria presidencial en 2018.

“A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero”, señaló la agencia en un análisis sobre el riesgo político en América Latina.

Moody’s también consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría representar importantes riesgos políticos para México, no obstante que descarta que éstas afecten las perspectivas comerciales a mediano plazo.

A este respecto, el informe añade que, aunque se esperan reglas de origen más estrictas, es altamente probable que se deje el núcleo del tratado de libre comercio prácticamente intacto.

La firma detalla que la composición del Congreso tendrá un efecto importante en la capacidad del próximo gobierno para llevar a cabo su agenda económica.

“Al igual que con las legislaturas anteriores, esperamos que ningún partido tenga mayoría, con escaños divididos entre el PRI gobernante, el PAN y los partidos izquierdistas PRD y Morena. El PRI contó con el apoyo del PAN para impulsar el programa de reformas, incluida la reforma energética que abrió el sector petrolero a la inversión del sector privado”.

Como dato adicional, destaca que el caso de corrupción de Odebrecht, que comenzó en Brasil, evidenció las debilidades institucionales presentes en algunos países de la región.

“Como resultado de dicho escándalo generalizado, varios proyectos de infraestructura han sido cancelados o demorados, afectando adversamente no sólo a las entidades directamente involucradas, sino también a las condiciones económicas generales”, concluyó.

Comentarios