Bajan perspectiva de México por cancelación de NAIM

- Publicidad -

La agencia calificadora mexicana HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana del país de largo plazo en HR A- (G) y de corto plazo en HR2 (G), pero modificó la perspectiva de estable a negativa.

Este último cambio está motivado por las posibles consecuencias negativas que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría tener en el ánimo de los inversionistas.

De acuerdo con la agencia calificadora, esta acción la decidió debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión sobre la cifra de deuda neta al cierre del año, lo que complica mantener su estimado para la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018.

“HR Ratings considera que los medios utilizados y el resultado de este evento tendrán implicaciones negativas inmediatas en los mercados financieros y en la percepción de riesgo como se ha visto en las últimas 36 horas, así como en la inversión, en la credibilidad del Gobierno y en la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”, señaló en un informe publicado este martes.

Como resultado de lo anterior, HR Ratings estará haciendo los cambios correspondientes sobre las emisiones y entidades mexicanas con calificación global.

No obstante, la agencia aclaró que aún y cuando cambió su perspectiva, ratificó la calificación de HR A- (G) debido al manejo responsable de la política fiscal en los últimos años que posibilitó la inversión de la trayectoria de deuda como porcentaje del PIB.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios