Baja JP Morgan a -7% estimado de PIB

- Publicidad -

JP Morgan recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a -7 por ciento para 2020.

La institución financiera hizo una nueva revisión luego de que, hace apenas una semana, había estimado que el país tendría un -1.8 por ciento de crecimiento.

Lo anterior, coincidió con el descenso que Standard and Poor’s (S&P) hizo este jueves del grado de inversión del país de BBB+ a BBB, el segundo puntaje más bajo que hay.

JP Morgan enlistó los factores que lo llevaron a tomar esta determinación.

Entre éstos, destaca el rápido desarrollo de los choques negativos tanto a nivel interno como en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, así como el aislamiento social en México, los paros repentinos en sectores económicos clave y un golpe a los sistemas de salud.

Además, pone especial énfasis en que, debido a las débiles estructuras institucionales de México, el Estado de derecho, la informalidad y el crimen se intensificarán cuando el desempleo aumente y caiga la confianza de los inversores y los consumidores, anticipó la institución.

“Parece que México se encuentra en una etapa temprana de la infección del Covid-19. Un incremento de los casos llevará a medidas estrictas de distanciamiento social que aún no han sido anunciadas”, aseveró la institución.

Aunque el Presidente López Obrador anunció que existen 400 mil millones de pesos listos para usarse, muy pocas medidas se han anunciado, subrayó.

A las afectaciones por la pandemia, dijo, se le suma el efecto negativo en la inversión que tendrá la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

Se espera que la caída de la economía mexicana se mayor a aquella de 2008-2009 y a la acontecida en 1994 con el Efecto Tequila.

Se trata del pronóstico más negativo para la economía mexicana en menos de una semana, donde las principales firmas financieras esperan una fuerte contracción de la actividad con impacto en remesas y un muy probable cierre de fronteras por parte de Estados Unidos.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios