Ayuda gubernamental por terremotos opera en opacidad: SNA

- Publicidad -

Jacqueline Peschard, quien preside el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que los apoyos del Gobierno federal para los damnificados por los terremotos de septiembre operan sin claridad. 

Los recursos son manejados a través de Hacienda, Banobras y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“No sabemos si hay reglas claras muy concretas que se utilicen para las distintas fases, para que haya una adecuada planeación, que la reconstrucción sea abierta a todo mundo, a quién se contrató, cómo fluyó el recurso. Las organizaciones de la sociedad civil están viendo esa falta de coordinación y falta de claridad sobre cómo operan los distintos fondos, empezando por el dinero por el Fonden”, lamentó Peschard.

El periódico Reforma publicó cómo la burocracia y la falta de acuerdos entre los partidos han retrasado la aplicación del fondo de reconstrucción.

Vidal Llerenas, diputado de Morena, denunció que los recursos están concentrados en Banobras y que ese organismo no cuenta con sistemas eficaces para atender la emergencia.

“El dinero está ahí y es un lío para darlo. Pudieron haber alternativas más eficaces para dar esos recursos ante la emergencia que estamos viendo. Se deberían hacer transferencias a los estados y ayuntamientos porque es muy lento el asunto”, reclamó Llerenas.

(Con información de Reforma)

Comentarios