- Publicidad -

El Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) reportó que el candidato del PRI Alfredo del Mazo aumentó su ventaja sobre Delfina Gomez en la carrera por la gubernatura del Estado de México, según el corte registrado a las 09:30 de la mañana de este lunes, con el 97.47 por ciento de las actas capturadas.

El abanderado tricolor registra el 33.72 por ciento de los votos, mientras que la candidata de Morena se ha quedado rezagada con el 30.82 por ciento, seguida en tercer sitio por Juan Zepeda del PRD con 17 por ciento y en cuarto lugar, Josefina Vázquez Mota con apenas el 11 por ciento.

Hasta el momento se ha anulado un 3 por ciento de la votación y el PREP anunció que la participación ciudadana se registró en un 52.53 por ciento.

O sea que el nivel de abstencionismo, sigue siendo elevado.

Esta mañana, en punto de la 06:10 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) clausuró la sesión permanente luego de que se informara que el 99.99 por ciento de los paquetes electorales han sido recibidos en los consejos distritales, excepto el de de Cuautitlán Izcalli.

Según un reporte no oficial que recibió Pedro Zamudio consejero presidente del IEMM, el paquete que no se recibió habría sido retirado de la casilla por individuos ajenos a los comicios una vez que ya habían sido registrados los votos, por lo que se presentó una denuncia al respecto.

Mientras los líderes del PRI y Morena se enfilan a una disputa legal por los resultados, será hasta el miércoles cuando el IEEM revele los resultados del cómputo distrital final de la jornada del pasado domingo.

Enrique Ochoa Reza, líder del Revolucionario Institucional dijo que se defenderá “el voto libre de los mexicanos en todas las instancias electorales.”

Por su parte López Obrador, se mostró crítico al señalar que aún cuando se había suscitado un “empate técnico” en el conteo rápido, el IEEM declaró como ganador a Del Mazo.

“Eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco; no lo aceptamos (…) Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México acta por acta, casilla por casilla. No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia”, sentenció el tabasqueño en un video publicado en redes sociales.

Llama la atención el porcentaje de votos anulados en la elección mexiquense, el cual asciende a tres por ciento, casi el mismo porcentaje que separa a la candidata de Morena de Del Mazo Maza.

Hay que recordar, que cuando se aprobó la última reforma electoral, los priistas fueron férreos opositores a que los votos nulos implicaran la repetición de la jornada.

Así es que, ahora, el voto nulo puede ser de hasta el cinco por ciento y no pasará nada.

Urge legislar e implementar la segunda vuelta, según sugieren los expertos.

Comentarios