Avanza tambaleante Ley de Fiscalía en el Senado

La oposición demanda que el fiscal sea autónomo, pero el dictamen permite que sea el Ejecutivo quien promueva su nombramiento y su remoción

- Publicidad -

En el Senado de la República la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) avanza a cuentagotas.

Las comisiones encargadas de dictaminar el proyecto de ley se enfrascaron en una discusión durante casi cuatro horas.

Legisladores de oposición se manifestaron en contra de avalar lo que llamaron un “fiscal carnal” y advirtieron que esto podría representar un mal ejemplo para los estados que pretenden mantener sus “fiscales carnales”.

“El mensaje será que los ‘fiscalitos carnalitos’ se valen, todos los gobernadores se van a sentir con la licencia y la autoridad, porque el Senado legitimó ese modelo.

“Si no entramos a la reforma del artículo 102, vamos a perder una oportunidad histórica vital”, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza.

En la Comisión de Estudios Legislativos, la bancada mayoritaria logró la aprobación del dictamen con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Pero, en la Comisión de Justicia, la oposición logró empatar a Morena hasta en dos rondas de votación, por lo que el dictamen fue turnado directamente a la Mesa Directiva, donde este martes podría incluirse el tema en la agenda para dar primera lectura o incluso dispensar los trámites y aprobar la nueva ley.

La ley permitiría que el Ejecutivo propusiera el nombre y tuviera la posibilidad de pedir la remoción del fiscal.

No obstante, establece en los transitorios que deberán realizarse cambios en un plazo de un año.

(Con información de Reforma)

Comentarios