Avanza en Senado dictamen sobre regulación de marihuana

- Publicidad -

La comisión de Justicia en el Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por la Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la marihuana.

En una apretada votación con seis legisladores de Morena, PT y PVEM a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al Pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva legislación.

Entre otros aspectos, la nueva ley prevé la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en domicilio para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

La posesión de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerado como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, en tanto que la posesión mayor de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de hasta 448 mil pesos.

En el dictamen votado este lunes en la Cámara Alta se establece que discrepan del gran número de modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, las cuales “generan preocupación a esta soberanía, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución política, eu incluso se corre el riesgo de incumplir con la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018”.

Julio Menchaca, presidente de la comisión dictaminadora, llamó a aprobar el proyecto y turnarlo al Pleno para dejar de lado la simulación y el “peloteo” entre las dos Cámaras, y así una vez que entre en vigor, poder enmendarla.

Advirtió que el Senado tendrá la oportunidad de enmendar los cambios practicados por los diputados y que a su juicio “alteraron” la esencia del trabajo serio que en su momento hicieron los senadores para establecer un término medio entre la prohibición de la marihuana que ha provocado violencia y su liberación total.

Al exponer su voto contra el dictamen, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales San Roman sostuvieron que la minuta de los diputados empeora el proyecto originalmente aprobado por el Senado y contiene vicios de inconstitucionalidad e invasión de derechos humanos.

Rosales San Roman anticipa que tal ley será “letra muerta” y no podrá ni siquiera ser ocupada por los consumidores ni por los productores.

Advirtió que “pasamos de un mal dictamen a un pésimo dictamen, seguimos sin cumplir lo que nos ordenó la SCJN, seguimos desvirtuando el origen y el objetivo del dictamen”, tras lamentar que solo se quiera regular por regular, “pues no se están tomando en cuenta los temas de salud y las adicciones de niños y jóvenes”.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios