Avanza reforma educativa en la Cámara de Diputados

- Publicidad -

El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue aprobado en comisiones desde marzo pasado.

La intención es aprobarlo antes del próximo martes, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

La Declaratoria de Publicidad del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia educativa establecidas en los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, no estaba prevista en el orden del día. Sin embargo, la Mesa Directiva modificó la organización de la sesión.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD informaron que con ello se avanza en su posible discusión en el pleno, no obstante, aclararon que no es garantía para que se vote antes de que inicie el periodo de receso.

Cada uno, por separado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de oposición advirtieron que no aceptarán cambios al dictamen que vayan en contra de la educación de los niños y coincidieron en que desconocen los acuerdos a los que han llegado el Gobierno federal con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diálogo está en el Congreso, en la Cámara de Diputados, esta es la Cámara de origen, lo que el Gobierno quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar, ese es un pase lateral que no es parte del Congreso.

Nosotros tenemos un dictamen, pero evidentemente el presidente está secuestrado. El amago de la coordinadora sigue vigente, entonces las condiciones no tengo certeza de tenerlas, dijo al respecto el líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romeros Hicks.

La tarde de este martes, los coordinadores de las ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados agendaron un encuentro con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en las instalaciones de la SEP para abordar el tema.

Cabe recordar que dicho dictamen fue aprobado en marzo luego de que maestros de la CNTE bloquearan durante varios días los accesos a la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la sección 22 de la CNTE anunció que encabezará un paro nacional de labores de 48 horas los días 01 y 02 de mayo para continuar sus protestas contra la reforma educativa, al que se prevé que se unan docentes de otros estados de la república.

En la Ciudad de México buscarán ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Milenio)

Comentarios