Avanza propuesta de evaluar a legisladores

Con el nuevo sistema de reelección en puerta, consideran que su desempeño debe ser evaluado por la sociedad para valorar si permanecen en el cargo

- Publicidad -

Un sistema de evaluación para los legisladores está en puerta.

En la Cámara de Diputados, se aprobó una propuesta que busca ponderar el desempeño de los congresistas a través de una reforma al reglamento interno del órgano legislativo, la cual establece que al final de cada periodo ordinario de sesiones se publique una evaluación.

Esto, en relación a que a partir de la próxima legislatura se aplicará la reelección, por lo que los ciudadanos deben tener elementos de calificación cualitativa y cuantitativa sobre la labor parlamentaria.

Así lo planteó el autor de dicha propuesta, el presidente de la Cámara, Edgar Romo.

De aprobarse, la evaluación de desempeño se realizará considerando todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

El sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso.

Dicho Consejo estará integrado por: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien será el presidente del Consejo; un representante de cada grupo parlamentario; el secretario general; el secretario de Servicios Parlamentarios, quien fungirá como secretario técnico; y el titular de la Unidad de Transparencia.

Podrán participar tres representantes de instituciones de educación superior; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, y tres representantes del sector empresarial.

Además, se podrá invitar a las reuniones del Consejo Coordinador a personas expertas en materia de evaluaciones, a un representante de la Auditoría Superior de la Federación, a representantes de instituciones públicas, de instituciones educativas y de investigación.

Así como representantes de organismos internacionales y de diversos sectores de la sociedad, cuando se traten asuntos relacionados con sus especialidades o cuya experiencia profesional sea útil para que participen emitiendo opiniones, aportando información o colaborando con acciones que le competen al Consejo.

La propuesta ya fue aprobada en la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro. No obstante, se presentará al pleno la próxima semana.

(Con información de Reforma)

Comentarios