Avanza juicio político contra Rosario Robles

Con la resolución aprobada hoy en la Cámara Baja, la extitular de Sedatu podría ser inhabilitada de la administración pública hasta por 20 años

- Publicidad -

Aunque advirtieron que no se trata de una venganza política, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población avalaron iniciar juicio político contra Rosario Robles.

Con 46 votos a favor, tres en contra del PRI y ninguna abstención, los legisladores aprobaron iniciar el proceso por el presunto desvío de 7 mil 600 millones de pesos por el esquema de La Estafa Maestra.

Los diputados priistas Enrique Ochoa, Mariana Rodríguez Mier e Ivonne Álvarez no realizaron ninguna intervención para defender a la exsecretaria de Desarrollo Social.

La morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población informó que Robles es la única exfuncionaria indiciada en la Cámara de Diputados por el caso de La Estafa Maestra.

El diputado Rubén Terán, también morenista, aseguró que Robles no es el chivo expiatorio de esta administración ni de la 64 Legislatura.

Legisladores de oposición reclamaron que se juzgue solamente a la exjefa de Gobierno capitalino, ya que ella no actuó sola.

Y critican que el acuerdo aprobado este miércoles por la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos no incluya al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, o al expresidente Enrique Peña Nieto.

El panista José Elías Lixa recordó que la Subcomisión contaba con un expediente de Duarte, así que considera que no incluir al expriista envía el mensaje de que se le busca proteger.

En el mismo sentido, la perredista Guadalupe Almaguer, también lamentó que no se incluyera en el procedimiento a Duarte, pues dijo que en el documento que les proporcionaron se indica a Duarte como parte de La Estafa Maestra.

También el diputado de Regeneración Nacional, Rubén Cayetano se pronunció en contra de que Robles sea la única juzgada, a la que calificó como “niña de pecho” comparada con “los grandes delincuentes de cuello blanco que han dañado la vida pública de México”.

Incluso recordó las palabras de apoyo de Peña Nieto cuando le expresó la clásica “no te preocupes Rosario”, lo que el legislador calificó como “una señal indeleble de pretenciosa impunidad del viejo régimen”.

La resolución será enviada ahora a la Sección Instructora, la cual deberá iniciar la sustentación del proceso, y decidirá si el juicio político es sometido a discusión y votación en el Pleno.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios