Avanza Guardia Nacional en Congresos locales

Van cuatro estados que le han dado su respaldo. Mario Delgado urge avanzar en las leyes reglamentarias

- Publicidad -

Hasta el momento, los Congresos locales de cuatro estados han avalado la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Para hacer oficial la modificación constitucional a través de la cual se establece la creación de la nueva corporación que velará por la seguridad nacional, son necesarias 17 aprobaciones de Legislaturas locales.

La primera entidad en dar este aval fue Guerrero, seguida de Campeche, y el domingo pasado lo hizo Chiapas.

Este lunes, Tabasco se convirtió en el cuarto estado en el que su Congreso aprobó el proyecto de reformas a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

Por unanimidad, las bancadas de Morena, PRD, PRI y PVEM dieron su aprobación después de las 10:00 horas.

Cabe señalar que el fin de semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, urgió a los Congresos locales a aprobar la creación de la Guardia Nacional para promulgar la legislación a la brevedad.

De igual forma, a través de un comunicado, Delgado Carrillo pidió a los diputados federales trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios