Avanza en un 95% censo de estructuras dañadas en CDMX

Los datos finales podrían estar listos esta misma semana, afirmó el Jefe de Gobierno capitalino, aunque hay inmuebles colapsados que ni siquiera figuran en listados oficiales.

- Publicidad -

Tras el terremoto del 19 de septiembre que dejó graves afectaciones a la capital del país, hasta el momento han sido evaluados alrededor de 14 mil inmuebles, afirmó Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El reporte hasta el momento refleja un avance del 95 por ciento y Gutiérrez explicó que tanto la cifra total de los inmuebles, así como las categorías en las que fueron ubicados en cuanto a daños, ya sea verde, amarillo o rojo, estarán disponibles a través de una plataforma publica.

Además, destacó que para complementar esta lista se realizará un cruce de información tanto con las delegaciones como con dependencias federales y el propio Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera afirmó que los datos definitivos podrían estar listos esta semana.

“Los porcentajes se mantienen, estamos hablando de un 70% verdes; un 17-18% de los amarillos y el resto de los rojos; los porcentajes se mantienen. Lo que no se mantiene son las cifras, porque te reitero, hablaba un familiar, otro familiar, otro familiar, teníamos reportes que llegaban de 911, otros de Locatel, otros directamente en Seduvi, otros en los módulos, y como todo esto se capturaba, entonces teníamos no sé cuántos reportes que no ‘matcheaban’ con los dictámenes”, destacó el funcionario.

Por otro lado, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, informó que hasta el momento no se tiene contemplado expropiar el predio de ninguno de los 38 edificios que colapsó tras el terremoto.

El titular de la Seduvi explicó también que la dictaminación de riesgo estructural en centros comerciales debe ser hecha por privados, pues en caso de poner en riesgo a los ciudadanos se impondrán sanciones.

(Con información de El Universal)

Comentarios