Avalan en el senado que Semar asuma el control de puertos

Imagen de archivo
- Publicidad -

En el Senado de la República, Morena y sus aliados avalaron las reformas a la Ley Orgánica de la administración publica federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, que permiten que la Secretaría de Marina asuma el control de todos los puertos del país.

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones en lo general se aprobó la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que reconoce a la Marina como la autoridad máxima en materia de protección marítima y portuaria y como la autoridad designada para efectos del código internacional para la protección de buques y de las instalaciones portuarias.

También le atribuye la responsabilidad referente a la entrega de certificados de competencia en materia de protección marítima y portuaria, vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos.

Asimismo, el dictamen aprobado esta tarde establece que la Semar será la única autoridad en la  materia para evitar duplicidad de funciones y el dispendio de recursos.

En el dictamen aprobado se establece que la Semar será la única autoridad en materia de marina mercante y de prevención de la contaminación originada por embarcaciones.

Los legisladores panistas y los emecistas insistieron en que con esta medida se militarizan los puertos y se viola la Constitución.

Mientras que los morenistas, negaron que se trate de eso, sino que, por el contrario, lo que se busca es garantizar la seguridad y evitar la corrupción , el contrabando la entrada ilegal de armas por los puertos y de estupefacientes.

El priísta mexiquense, Eruviel Ávila, quien preside la Comisión de Marina, dijo que tribuna que el dictamen no atenta contra la Carta Magna. Integra ciertas atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar y las atribuciones las ejercerá la Marina y no la Armada de México”.

(Con información de Excélsior)

Comentarios