Avalan en el Senado blindaje a programas de AMLO

Cámara de Senadores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Senado de la República aprobó este martes el blindaje al financiamiento de los principales programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Con 91 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara Alta avaló la minuta que reforma el artículo 4 de la Constitución que fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una prioridad de su Administración.

La reforma establece la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.

Además, “que el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente priorizando a los menores de 18 años, las personas indígenas, afromexicanas, y las personas en condición de pobreza”.

De igual forma, otorga el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores a partir de los 68 años y mayores a 65 en el caso de personas indígenas y afromexicanas.

E instruye a implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza.

La reforma fue turnada a los Congresos estatales para su aval.

La oposición celebró la aprobación y lanzó un exhorto para que todo se haga en el marco de la transparencia y la legalidad, y con plena rendición de cuentas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma y, en particular, destacó el voto a favor del PAN, cuya bancada en San Lázaro votó originalmente en contra de ella.

“Ayer el Senado aprobó por mayoría, sólo un voto en contra y una abstención, la reforma al artículo cuarto constitucional para elevar a rango constitucional, para a convertir en derecho la pensión a adulto mayores, las pensiones a niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes pobres y al atencion médica y medicamentos gratuitos”, dijo el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Esto es único, es histórico, celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

Comentarios