Avalan reforma al Sistema Nacional de Investigadores que afectará a científicos privados

María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

A pesar de ser altamente cuestionada por la comunidad científica por considerarla discriminatoria, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) palomeó la propuesta de reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, en los hechos, dejará sin apoyo económico a mil 632 científicos de instituciones privadas.

Con este visto bueno, el Conacyt puede proceder con la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La medida de quitar los apoyos a mil 632 científicos, según reconoce el Conacyt, traerá únicamente un beneficio anual de 29 millones de pesos, apenas equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para el 2021.

“La Conamer observa que la emisión de la propuesta regulatoria podría traer consigo un beneficio neto a la orden de 29 millones 424 mil 246 pesos, con lo cual este Órgano desconcentrado opina que se cumple con lo estipulado en el artículo 66 de la LGMR (Ley General de Mejora Regulatoria)”, dice el documento firmado por Alberto Montoya, titular de la Conamer.

Con ello, dicha Comisión dio por buenos los argumentos del Conacyt de que su reforma no atenta contra los derechos de los investigadores de instituciones privadas, quienes ya se aprestan a dejar de recibir su estímulo económico.

Con la entrada en vigor de esta reforma, los científicos adscritos a instituciones públicas tendrán nuevos beneficios adicionales, como la extensión de la vigencia por paternidad y adopción (ya no sólo por maternidad) y la erradicación del candado que no permitía participar en tres convocatoria seguidas para formar parte del SNI después de dos intentos infructuosos.

(Con información de Reforma) 

Comentarios