Avalan diputados tipificar violencia política de género

Propuesta va al Senado para su evaluación

- Publicidad -

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular tipificar la violencia política de género.

La reforma recibió el respaldo de 416 legisladores y fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Con las modificaciones se busca erradicar las diversas formas de violencia hacia mujeres que participan en política.

Entre los principales cambios, destacan los hechos a 49 artículos de las leyes: General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y General en materia de Delitos Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de la República y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Violencia Política y Paridad de Género.

Entre las sanciones que serán implementadas en caso de que se concluya favorablemente el proceso legislativo, destaca la reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda a los partidos políticos.

Cuando la agresión política sea mediante la prerrogativa de radio y televisión, es decir a través de spots, además de la suspensión del material denunciado, se reparará el daño con el otorgamiento del “tiempo” del partido político infractor en favor de la persona afectada y se ordenará ofrecer disculpa pública.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé la definición de violencia política en razón de género y se señala como agravante al catálogo de delitos existentes.

(Con información de Reforma)

Comentarios