Avalan diputados dictamen de Fiscalía General sin modificaciones

Va a discusión ante el pleno

- Publicidad -

Por cuestiones de tiempo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó rápidamente con 16 votos a favor y seis en contra, el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General que se discutirá el próximo martes en el pleno, el cual omite la petición ciudadana de reformar el artículo 102 constitucional referente a la autonomía de quien ocupe el cargo de titular de esa dependencia.

Los diputados del PAN acusaron a Morena de simular un diálogo con la sociedad civil, pues finalmente aprobaron sin cambios la minuta de los senadores. 

Esto, pese al intento de negociar con el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, la posibilidad de acordar alguna modificación.

La negativa del legislador morenista la justificó argumentando que no se aceptaron reservas porque con esa discusión se alargaría el tiempo en que los senadores pudieran procesar el dictamen y enviarlo al Ejecutivo, que se diera su publicación y luego empezar el análisis de las propuestas que presentará el Ejecutivo para designar al primer fiscal general, que estará en el cargo nueve años.

Los senadores, reconoció Delgado, no quieren sesionar después del 25 de diciembre ni tampoco quieren un periodo extraordinario para discutir el nombramiento.

Los panistas y perredistas lamentaron la falta de apertura demostrada por los legisladores de mayoría en el Congreso mientras que estos se escudan diciendo que no podía transcurrir más tiempo con un “encargado de despechado” en la dependencia encargada de administrar justicia.

De acuerdo con el dictamen, la designación del fiscal general se haría en los términos previstos por el artículo 102 de la Constitución Política: el Senado propondría diez nombres al presidente de la República, quien a su vez seleccionaría de esa lista a una terna para que los senadores elijan al titular de la nueva institución. 

Las bancadas del PAN y del PRD, así como activistas de organizaciones sociales, advirtieron, sin embargo, que ese mecanismo abriría la puerta al nombramiento de un “fiscal carnal”. 

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios