Avalan consejeros spot de Mexicanos Primero

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias generó polémica, pues el artículo 41 constitucional prohíbe a los particulares pagar propaganda en medios para influir en las preferencias de los votantes

- Publicidad -

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el spot de Mexicanos Primero, en el que cinco niños personifican a los candidatos presidenciales para defender la reforma educativa.

La decisión generó polémica, pues según el politólogo Jorge Alcocer y Morena, quienes presentaron sus quejas, la difusión del promocional viola el artículo 41 constitucional, en el cual se establece que: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

El proyecto que se votó en la Comisión fue el presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso, el cual daba la razón a Alcocer y a Morena.

No obstante, la votación entre los tres integrantes de la Comisión se inclinó en contra del proyecto.

Los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela, dos de los tres integrantes de la Comisión, argumentaron que el promocional no hace un llamado en contra o a favor de algún partido, candidato o coalición, y por lo tanto es legal.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala, tercera integrante de la Comisión, consideró que el promocional de Mexicanos Primero vulnera la prohibición a los entes privados de adquirir propaganda para influir en la contienda.

En la sesión también participaron los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, quienes tuvieron voz pero no voto debido a que no forman parte de la Comisión.

San Martín y Murayama expresaron su inconformidad con la determinación y advirtieron que con ella se abre la puerta a que suceda lo mismo que en las elecciones de 2006, cuando organismos empresariales vulneraron la equidad de la contienda al comprar propaganda en medios electrónicos.

Pero, aun así, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó suspender el spot de la organización en radio y televisión.

Comentarios