Avalan en comisiones dictamen de Guardia Nacional

- Publicidad -

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Guardia Nacional, pese al rechazo de activistas y legisladores de oposición.

Aunque los diputados del PRI se ausentaron y los de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron de la sesión, el documento fue aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra.

Activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, protestaron en el recinto; exigían un nuevo dictamen.

Ante la manifestación, la presidenta de la comisión, la morenista Miroslava Carrillo, pidió el cambio de sede, por lo cual la legisladora emecista Martha Tagle denunció que se quería controlar el acceso, violando las condiciones de parlamento abierto.

Al retomar la sesión, solo estaban presentes los legisladores de Morena. 

Alfredo Lecona, del colectivo #SeguridadSinGuerra, pidió la palabra y se la dieron después de la votación.

Lecona dijo a los de Morena que demostraran que son diferentes, permitiendo que se hiciera un nuevo dictamen; criticó su incongruencia y reclamó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, mintiera a los colectivos, porque les aseguró que no habría Guardia Nacional.

La presentación de reservas por parte de los integrantes que permanecieron en la comisión se prolongó en el transcurso de la tarde.

Una vez aprobado en su totalidad, el dictamen fue enviado al pleno donde se prevé que sea discutido el próximo domingo.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios