Avala Senado creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos

Advierte oposición que promoverá acciones de inconstitucionalidad

- Publicidad -

En medio de una intensa polémica, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, que hará obligatorio el registro de más de 122 millones de teléfonos celulares en donde los usuarios deberán otorgar datos como su huella dactilar o el iris de su ojo.

Los resultados de la votación para el aval de la reforma generaron cuestionamientos, pues el margen fue muy reducido. 

La bancada mayoritaria aprobó la polémica iniciativa en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones de los suyos. 

Las bancadas de oposición (PAN, PRD, PRI y MC) acusaron que el registro de los datos es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos. 

También, recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha informado que no tendría recursos para manejar el padrón.

Mientras que los morenistas insistieron en que el padrón servirá para inhibir delitos, señaladamente el de la extorsión y el secuestro exprés.

Al respecto, la legisladora blanquiazul, Xóchitl Gálvez, hizo notar que el 60 por ciento de las llamadas de extorsión salen de los penales y no de los mexicanos. 

La intención es buena, pero conlleva el riesgo de crear una red inconstitucional y autoritaria que obliga a quien tenga una línea telefónica celular a registrar sus huellas dactilares y biométricos”, dijo. 

“Es un dictamen anticonstitucional y que atenta contra los derechos humanos. Propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento autoritario”, añadió. 

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza echó en cara a Morena haber renunciado a un modelo de seguridad con democracia. 

“¿Por qué avanzamos en medidas que en realidad generan tensión y un riesgo y amenaza a los derechos humanos?”, cuestionó.

El activista del grupo Ahora aseguró que el padrón no contribuirá a reducir los delitos, amén de que representará un daño irreversible a la privacidad.

Entre los morenistas que se abstuvieron figuran Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Cecilia Sánchez, Eva Galaz y Cora Cecilia Pinedo.

Tras varias horas de discusión, fueron aprobados los artículos reservados del dictamen, sin ningún cambio.

(Con información de Reforma y El Universal) 

Comentarios