Avala Senado elección extraordinaria en Nayarit

Buscan a suplente del senador que pidió licencia para contender por Morena por la gubernatura de la entidad; la oposición advierte que no ha ganado los comicios y que, en caso de perder, probablemente buscará regresar a su escaño

Miguel Ángel Navarro precandidato a la gubernatura de Nayarit por Morena
- Publicidad -

El Senado de la República aprobó esta tarde una elección extraordinaria en Nayarit para senador a celebrarse el próximo 06 de junio. 

Lo anterior, toda vez que el representante actual buscará por Morena la gubernatura de la entidad y no hay quién lo supla en el puesto. 

La oposición manifestó su rechazo a la decisión, pues el senador Miguel Ángel Navarro Quintana, quien buscará gobernar Nayarit, solo pidió licencia para ausentarse de manera indefinida y, de no ganar la contienda, podría buscar el escaño que dejó. 

“El senador está en licencia y no se da el supuesto del artículo 17 que tuviese que optar por otro cargo en caso de que ganase. Yo lo dudo, vamos a ganar nosotros, pero independientemente de ello, no procede una elección extraordinaria porque no se da ninguno de los artículos supuestos en la Ley”, dijo Dante Delgado, coordinador de MC.

“Que este senado se comporte de acuerdo a la legalidad, no hay más que mayorías mecánicas para violentar la Ley. ¿Vamos a legislar para que las leyes se violenten o para que se cumplan?”, cuestionó.

Los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano argumentan que no existe una licencia de carácter definitivo y que el decreto carece de legalidad. 

Están pidiendo que se tome atención a los supuestos del artículo 17 del Reglamento del Senado a efecto de atender que se está considerando cubrir una licencia legislativa y no una ausencia de legislador, por lo que considera que la votación no procede por la falta de atención a la legalidad.

“Pretender una votación para algo que es notoriamente violatorio de la legalidad no es pertinente. El sujeto que estamos analizando es la ausencia de un suplente. Los cargos de elección popular son irrenunciables, además, las elecciones en Nayarit no se han llevado a cabo. Se está llevando una presunción sobre cuál va a ser el resultado electoral en Nayarit. Se está convocando a que votemos algo flagrantemente sin sustancia legal. Esta votación no se debe realizar”, agregó Beatriz Paredes, del PRI. 

El senador suplente de ese escaño por Nayarit era Daniel Sepúlveda Árcega; sin embargo, en 2018 se le retiró la constancia porque fue ministro de culto religioso, pero no cumplió con los cinco años para ser elegible.

Con 60 votos a favor y 34 se ordenó informar al Instituto Nacional Electoral y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

(Con información de El Universal) 

Comentarios