Avala INE que Morena destine 50% de sus recursos a COVID-19

Sesión virtual del Consejo General del INE. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Consejo General del INE aprobó que Morena pueda renunciar al 50% de su financiamiento público de este año para destinarlo a atender la pandemia de COVID-19.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, que se llevó a cabo de manera virtual, el Consejo General del organismo electoral cumplimentó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revocó el escrito mediante el cual la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, renunció al 75% del financiamiento público de 2020.

Y en su lugar, resolvió la solicitud de ese partido de renunciar al 50% del financiamiento público federal para atender la pandemia de coronavirus en México.

El recorte avalado por el organismo electoral será de 103 millones 371 mil pesos a Morena durante los próximos ocho meses.

En ese contexto, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova aclaró que los partidos políticos no están facultados para realizar donaciones.

Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos solo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para pervertir a la política”, precisó.

Y, sin mencionar a Morena ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova Vianello hizo un llamado a no hacer campaña política con el tema del recorte a prerrogativas.

“Son tiempos en los que la sociedad requiere que los partidos vean lejos y por todos, no por sus intereses particulares, para eso tendremos la elección del 2021, donde cada fuerza política podrá exponer sus propuestas, pero estos no son tiempos de campaña, ya vendrán las campañas electorales, lo que se requiere es actitud de miras, estadistas.

“Es cierto que vale la pena, con objetividad y sin intencionalidades políticas, analizar la pertinencia de racionalizar los montos que le dedicamos a la política, pero esa debe ser una discusión que parta de bases objetivas, no de intencionalidades políticas”, afirmó Córdova.

El Consejo General de INE también aprobó una ruta temporal para que los partidos políticos puedan renunciar a recursos públicos para ser canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A partir de ahora, los partidos que quieran renunciar a un porcentaje de sus recursos públicos deberán informárselo al INE y solo podrán renunciar al dinero que no han recibido.

Los recursos que el INE deje de depositar a los partidos políticos quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación.

En el caso de Morena, que es el único partido que aceptó donar el 50 por ciento de su financiamiento, el recorte se aplicará a partir del mes de mayo.

(Con información de Reforma y Expansión)

Comentarios