Avala Colima uso obligatorio de cubrebocas

- Publicidad -

El Congreso de Colima aprobó este viernes con 19 votos a favor y tres abstenciones la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, enviada por el Gobernador de la entidad José Ignacio Peralta Sánchez.

El dictamen aprobado, que solo tuvo la abstención de los diputados Ana Karen Hernández (PT), Blanca Livier Rodríguez (Morena) y Vladimir Parra (Morena), establece que el uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquiera ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga.

Los legisladores le hicieron modificaciones al documento y establecieron la implementación de una fuerte campaña para que las personas lo usen.

También se eliminó el arresto que se proponía fuera de 36 horas y se redujeron las sanciones, ya que la multa ascendían hasta 500 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), es decir 43 mil 440 pesos y quedará a sólo 25 UMAs, equivalente a 2 mil 172 pesos, así como una cantidad similar en equipo de protección, que se donaría al municipio donde se aplicó la multa, para que se contribuya con su distribución a la población.

Esta sanción sólo será aplicada a los concesionarios y/o permisionarios de las unidades de servicio de transporte público de pasajeros, los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios, que no cumplan con el uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio, así como a lo servidores públicos.

De acuerdo al contenido de esa ley, cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas en esta Ley de conformidad al procedimiento que en esta se señala, así como en lo previsto por la demás normativa que resulte aplicable”.

Según la normativa, no deben usar cubrebocas los menores de 2 años, para evitar ahogamientos; cualquier persona con problemas para respirar, y aquellas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, indicó que en el respeto de los derechos humanos es lo principal y no hay mayor derecho que la vida, pues sin éste, ningún otro derecho puede garantizarse, por ello manifestó su voto a favor.

De acuerdo a los artículos transitorios, la presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado de Colima.

(Con información de Milenio y El Heraldo)

Comentarios