Autoriza Nayarit festividad pese a COVID-19

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, otorgó el permiso para que se realice la festividad indígena “Semana Santa Cora”, evento insignia de la Sierra del Nayar.

A través de un comunicado, el Mandatario estatal, que se ha pronunciado a favor de implementar medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus, señaló que si bien había aceptado la celebración, ésta se realizaría con estrictas medidas sanitarias.

“Debido a la trascendencia de esta ceremonia, hemos accedido a la demanda de las comunidades indígenas, para que se realice bajo las estrictas medidas de salubridad”, admitió el Mandatario.

Entre las acciones que implementará su Administración, destaca la instalación de cercos sanitarios y unidades móviles de salud, para realizar una tarea exhaustiva de prevención y cuidado.

“Siendo muy respetuoso del credo de las y los nayaritas, hago un llamado para abstenernos de asistir a reuniones con grandes concentraciones de personas, recuerden que están prohibidas, y es para protegernos”.

El Gobernador señaló que, por esta ocasión, no podrán recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

Lo anterior le valió críticas por considerar que se trata de una contradicción, luego de que hace unos días mostró su enojo por turistas de Jalisco que llegaban a Bahía de Banderas, pese el exhorto de no salir de sus casas.

A ellos incluso los acusó de ser portadores del virus.

La también conocida como “Judea Cora” es el escenario de procesiones, rituales y danzas ancestrales con mezclas católicas.

Durante ocho días, el pueblo Cora presenta estos eventos en Santa Teresa, Dolores, Mesa del Nayar, San Francisco, Jesús María, San Juan Corapan, Presidio de los Reyes, Mojocuautla, Rosarito, San Juan Bautista, San Blasito y Huaynamota.

Nayarit registra un muerto por COVID-19, y al menos otras nueve personas contagiadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

(Con información de Reforma)

Comentarios