Autoriza México visita de la CIDH por tema migratorio… ¡en 2020!

- Publicidad -

Pese a que actualmente México atraviesa por una crisis migratoria derivada del arribo masivo de centroamericanos y el acuerdo con la administración de Donald Trump para frenar el flujo de personas que ilegalmente quieren llegar a su país, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resiste a recibir una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación que prevalece en los centros de detención en el país.

Primero, el organismo internacional obtuvo una negativa por parte del Gobierno mexicano y ahora, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, anunció que la aceptaría pero hasta el primer trimestre del año 2020.

Lo anterior, dijo, porque otras visitas en materia de derechos humanos fueron solicitadas al Gobierno mexicano con antelación.

“Esta visita seguramente será en el primer trimestre de 2020, lo que pasa es que tenemos otras visitas, 16 en materia de derechos humanos que tenemos pendientes, en una suerte como de cola de peticiones y esta visita nos llegó en julio de 2019”, declaró este lunes la funcionaria en el marco de la inauguración del Common Action Forum 2019, celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Además, añadió que en una visita a Ginebra se propondrán fechas a los organismos que tienen pendientes visitas al país y aseguró que se hará un calendario que se compartirá públicamente.

Frente a la crisis migratoria que se vivió este año con el repunte en el flujo y el acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos para mitigar la gran cantidad de centroamericanos detenidos, el organismo internacional solicitó visitar México en al menos dos ocasiones.

Sin embargo, la propia Secretaría señaló en su momento que México no permitiría ser tratado como una extensión de Estados Unidos y se rechazó que mientras la CIDH visitaba la frontera norte, también se visitaran los centros de detención en territorio nacional, por lo que se realizó la segunda petición.

Entre otros temas, Delgado Peralta afirmó que en México la SRE autorizó 20 millones de dólares para dar un adelanto del total que se le adeuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto, luego de que se diera a conocer que al menos 64 de los 193 países miembros han incumplido en el pago de sus cuotas anuales del organismo global, entre ellos México.

(Con información de Milenio)

Comentarios