Autoriza Cofepris uso de emergencia de remdesivir

Especialistas habían pugnado porque se le diera luz verde

8 abril de 2020.-Frasco de Remdesivir. Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP
- Publicidad -

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó esta tarde que autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en casos tempranos de COVID-19.

Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia”, afirmó la dependencia en un comunicado, en el que subrayó que el uso debe ser exclusivamente hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19. 

“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse”, indicó.

En Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard celebró el anuncio.

“Felicito a la COFEPRIS por la autorización de Remdisivir en México. Buena noticia!!”, escribió.

En Europa y Estados Unidos, el medicamento se usa desde hace varios meses para tratar el COVID-19. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó en octubre pasado para su uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos para el tratamiento de COVID-19 que requiera hospitalización. 

La agencia, recomendó que sólo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable a la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados”, y así se convirtió en el primer tratamiento para el COVID-19 en recibir la aprobación de la FDA.

En México, especialistas como Francisco Moreno, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC, han pugnado por su autorización. 

Moreno asegura que el remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva, y por lo tanto, a intubación y la muerte.

Sin embargo, su costo asciende a 70-80 mil pesos y en terapia intensiva la suma se eleva hasta los 150 mil pesos.

Hace unos días Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países, mientras dura la pandemia. 

Se presume que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell lo utilizaron mientras cursaron la enfermedad. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios