Autoridades buscan a responsables por edificios colapsados

Tanto la Profeco como la PGJ a nivel local, rastrean a las inmobiliarias presuntamente culpables de los edificios que se derrumbaron tras el sismo.

- Publicidad -

El procurador de justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que a pesar de que se encuentran buscando exhaustivamente a los responsables por los edificios que colapsaron a raíz del terremoto en septiembre pasado, la falta de expedientes de cada inmueble ha retrasado las labores de investigación hasta el momento.

Mediante una entrevista, el funcionario explicó que se encuentran muy cerca de encontrar a los presuntos responsables en cuatro edificios que se construyeron apenas hace cuatro o cinco años y no resistieron al movimiento telúrico.

Entre ellos se encuentran los localizados en Zapata 56, colonia Portales, construido por la empresa Canada Building, y el de Bretaña 90, en Zacahuitzco, ambos en la delegación Benito Juárez.

“No va a pasar un año ni van a pasar meses, los resultados tienen que ser de inmediato”, aclaró Garrido.

Además explicó que en el transcurso de un mes se han realizado grandes avances, pues se cuenta hasta el momento con “171 carpetas abiertas, 639 dictámenes periciales, 875 diligencias realizadas”.

Aclaró que “la institución está trabajando, es un tema técnico, es un tema que nosotros vamos a sacar adelante. No te puedo dar tiempos, el único que hay es la prescripción y eso no va a pasar. Hay garantía de que habrá responsables, de eso ten la certeza”.

Explicó que para que las investigaciones puedan avanzar más, son necesarios los planos estructurales de cada unos de los 156 inmuebles, sobre los que se cuenta con una carpeta de investigación, pues ahí se detallan las dimensiones de cada edificio, además de los materiales que debieron ser utilizados en la construcción, así como la boleta de uso predial.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que también se encuentra al acecho de la inmobilarias inmiscuidas en el desarrollo de edificios dañados por el sismo, para que sea aplicada la garantía a la que tienen derecho los consumidores.

Rogelio Cerda Pérez, titular de la dependencia, explicó que esta garantía está detallada en el artículo 73, fracción cuarta, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y explica que todo bien inmueble deberá ser ofrecido al consumidor con la garantía correspondiente, la cual no podrá ser menor a cinco años para cuestiones estructurales y tres años para impermeabilización.

“Como producto de una reforma del año 2012 a la Ley, ésta ya otorga una garantía de cinco años para cualquier desarrollo inmobiliario que sufra daños en la estructura y un año para los superficiales”, afirmó.

(Con información de El Universal)

Comentarios