Autoridades buscan fosas en penal de Topo Chico

- Publicidad -

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci informó que en el recién desalojado penal de Topo Chico autoridades comenzaron una búsqueda de fosas clandestinas con restos humanos.

El funcionario detalló que como primer paso, se evaluó la seguridad y la salubridad de las instalaciones luego de una reunión entre las corporaciones de seguridad y de rescate, de las agrupaciones de derechos humanos y de familiares de desaparecidos.

“Primero fue un recorrido por las instalaciones porque hay temas de Protección Civil, de salud, que tenemos que atender antes de iniciar la búsqueda”, declaró.

Fasci agregó que se utilizarán perros en la búsqueda no obstante que estos solo pueden olfatear restos humanos con hasta dos años de antigüedad.

Posterior a esta fase, de la que no hay un plazo predeterminado, se hará la búsqueda con equipos especializados de rayos X y de ultrafrecuencia.

La búsqueda se hará en las 10 hectáreas de las instalaciones de lo que era el penal, incluyendo tuberías de drenaje sanitario y pluvial.

El lunes pasado, el penal de Topo Chico fue desalojado y cerrado definitivamente luego de 76 años de operación.

La diputada local Claudia Tapia hizo un exhorto para que se investigara la existencia de fosas en el lugar. Este tuvo eco en el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y posterior a ello se ordenó la búsqueda.

(Con información de Reforma)

Comentarios