Autoridad judicial de Irán prohíbe oficialmente la “tortura” y “confesión forzada”

15 de agosto de 2020:-Un grupo de policías vigila la embajada de Emiratos Árabes en Teherán por protestas estudiantiles. Foto: Fatemeh Bahrami / Anadolu Agency
- Publicidad -

La autoridad judicial iraní emitió este jueves una circular que prohíbe “absolutamente la tortura”, el recurso a “confesiones forzadas” y otras violaciones de los derechos de la defensa, con el fin de “hacer evolucionar” el sistema judicial de la República Islámica.

Esta circular, titulada “Documento sobre la seguridad judicial”, firmada por el ayatola Ebrahim Raisi, jefe de la autoridad judicial, prohíbe también “la detención en régimen de aislamiento” y “la detención policial ilegal”.

Subraya también la “transparencia” del proceso judicial, el derecho a “elegir libremente a su abogado”, “el principio de la presunción de inocencia” y el “acceso consular” para los extranjeros.

Irán es acusado regularmente por Naciones Unidas, varios países occidentales, organizaciones de defensa de los derechos humanos e incluso abogados iraníes de violar los principios que Raisi dice ahora querer que se respeten en su administración.

La publicación de esta carta por Mizan Online, la agencia oficial de la autoridad judicial, llega una semana después de la difusión en las redes sociales de videos, aparentemente filmados en Teherán, que muestran policías desfilando en plena calle en camionetas con detenidos a los que maltratan y obligan a disculparse ante la población por los “errores” que dicen haber cometido.

La publicación de estas imágenes suscitó una viva polémica en Irán, en particular en la prensa.

A principios de septiembre, el anuncio de la ejecución de un joven luchador provocó polémica en Irán y en el extranjero tras la publicación de informaciones que afirmaban que había sido condenado sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura.

(AFP)

Comentarios