¿Cuál austeridad? El Senado aumenta en 67% el gasto en sus viajes

Un viaje a Fiji y la atención puesta a la agenda migratoria de Estados Unidos, son las principales causantes del incremento.

- Publicidad -

Sin importar que desde enero el Senado de la República anunció diversas medidas de austeridad pare tratar de reducir sus gastos, hoy se informó que el dinero utilizado para los viajes de los senadores aumentó un 67.23% en el primer trimestre de este 2017, sumando la cantidad de seis millones 685 mil 237.13 pesos, que contrastan con los tres millones 997 mil 416 pesos durante el mismo periodo de 2016.

Sin importar que no se autorizaron 22 viajes al extranjero, además de cobrar parte de los boletos a los legisladores, dos factores fueron determinantes para disparar este gasto: el viaje realizado por 10 senadores a las islas Fiji en enero que costó dos millones 130 mil 73.38 pesos, así como los traslados a la Unión Americana como parte de la estrategia para defender los derechos de los migrantes mexicanos de la políticas implementadas desde enero por el Presidente Trump, que sumaron otros 930 mil 296.93 pesos en concepto de boletos de avión y viáticos.

Aunque se registraron 22 viajes en total durante los primeros tres meses del año (6 más que en el mismo periodo del 2017), el Senado sí buscó reducir las salidas en grupo al extranjero, ya que en seis ocasiones solamente un legislador realizó la visita, como en los casos de la Firma de Paz de El Salvador, a donde sólo acudió la panista Gabriela Cuevas o la visita a Panamá a la Junta Directiva del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, donde solo estuvo presente el priista Jorge Toledo.

Sin embargo, fueron dos viajes al otro lado del mundo, los que provocaron que los gastos del Senado se dispararan en casi 70 por ciento.

El primero de ellos y el más costoso fue el de Fiji por el que se pagaron dos millones 194 mil 742 pesos, aunque el Senado detalló en un reporte público que en realidad solo se destinaron dos millones 130 mil 73.38 pesos, ya que la senadora María Elena Barrera pagó parte de su transporte.

El otro costoso viaje fue el que realizaron a Nueva Delhi en la India, Manuel Cavazos, Jesús Santana, José Ascención Orihuela y Teófilo Torres, que costó un millón 62 mil 175.78 pesos, aunque el Senado aclaró también que tanto Cavazos como Santana asistieron a una reunión extra sobre Crecimiento Neto, por lo que su gasto fue aún mayor que el de los otros dos legisladores.

(Con información de Excélsior)

Comentarios