Aumento en niveles de violencia no es propio de México: Navarrete Prida

- Publicidad -

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lamentó el aumento en los niveles de violencia que hay en el país, sin embargo, dijo que este no es un problema propio de México.

“Hemos visto niveles de violencia inadmisibles que además no es propio de México. Hay un fenómeno de aumento de índices delictivos en muchas partes del planeta”, dijo el titular de Gobernación tras clausurar una reunión de seguridad pública con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Además, dijo que no ha habido una sola fuerza política que, estando a cargo de algún Gobierno haya dado resultados favorables en el tema.

“No hay partido político nacional que haya tenido representación de Gobierno, que haya dado una respuesta contundente al tema de la inseguridad, no existe”, señaló el funcionario.

Consideró que es indispensable una mejor coordinación entre autoridades federales y locales.

“Debemos de coordinarnos mejor, el que tengamos oportunidad de reunirnos y que se tengan conclusiones específicas para hacer tareas específicas”.

Navarrete Prida reportó que suman mil 300 detenidos en los operativos realizados por la Federación así como decenas de armas.

No obstante, admitió que la estrategia de seguridad requiere cambios y advirtió que hasta los gobernadores le han solicitado ajustes, lo cual de ninguna manera significa que la estrategia de seguridad implementada en estos cinco años de Gobierno haya fracasado.

“Tuvo un inicio adecuado, los datos lo demuestran con toda claridad, se tienen que hacer ajustes serios sobre temas que no se han terminado de resolver”, aseguró.

Y agregó “Las estructuras institucionales locales, la de convivencia de fueros, los de alternancia democrática que genera cambios en las regiones, todo esto tiene que ajustarse. El sistema de justicia penal adversarial sí es necesario hacer ajustes, como me lo han solicitado gobernadores de todas las extracciones de partido político que interpretan que opera en contra del propio sistema de justicia, hay que hacer ajustes”.

El funcionario federal agregó que, ante la ausencia de policías civiles, el país ha recurrido al auxilio de las Fuerzas Armadas y, aunque se requiere un marco jurídico para su operación, no hay manera de retirarlas de las calles en este momento.

Respecto a la eliminación del fuero, el secretario de Gobernación dijo que, si bien está de acuerdo en eliminar la impunidad, sería muy complicado quitar el fuero.

“En un país como el nuestro, sería muy difícil que por una cuestión de tránsito, por ejemplo, se generara la posibilidad de una comisión delictiva que podría llevar, en los mejores temas, a una sanción administrativa a un funcionario que representa al Estado mexicano, se le pusiera brazalete, que no pudiera salir de México, que no pudiera representar al país, o que no pueda ejercer sus funciones o que tenga que estar declarando como testigo en todos los casos”, señaló.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios