Aumentan 22% los socavones en la CDMX durante 2017

De 2016 a la fecha, se han registrado 22 por ciento más hundimientos en calles de la capital del país y esto ¡apenas empieza!

- Publicidad -

En este 2017 se ha registrado un aumento de 22 por ciento en la aparición de socavones en calles y avenidas de la capital del país, derivado de fallas o rupturas en la red de colectores de agua residual, respecto al año anterior.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que las autoridades capitalinas registraron 18 socavones en el 2016, relacionados con fallas en las  tuberías, encargadas de colectar las aguas residuales de las atarjeas domiciliarias o industriales para llevarlas a un interceptor, un emisor o una planta de tratamiento.

Mientras que para el 4 de septiembre de 2017 ya se habían registrado 22 socavones relacionados con fallas en ese mismo sistema de drenaje.

El año pasado se registraron en total 115 socavones relacionados con deficiencias en atarjeas mientras en poco mas de 8 meses de 2017 el conteo suma 90.

En el registro global, en 2016 el Sacmex contabilizó 133 socavones mientras que en 2017 ya van 108.

Entre este conteo están incluidos los cuatro hoyos que se han formado en la CDMX en la última semana.

El más grande está ubicado en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Humboldt en la colonia Centro de la Delegación Cuauhtémoc.  Este socavón tardará en ser reparado unos dos meses, pues su origen es una fractura del Colector Semi profundo Central que se ubica a 12.7 metros de profundidad.

Esta tubería se puso en funcionamiento en 1967, por lo que tiene 50 años dando servicio.

En esta oquedad también se ubican dos tuberías más, los colectores Niños Héroes de 2.10 metros de profundidad y el colector Rosales, de 2.44 metros de diámetro y alojado a 4.3 metros de profundidad, y por ahí pasan cables de alta tensión que suministran de electricidad a la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En la última semana se abrió otro socavón en la carretera México-Tulyehualco en la delegación Xochimilco; uno mas en la avenida Central, en Álvaro Obregón y el más reciente apenas el lunes en Eje 8 Sur Popocatépetl en la delegación Benito Juárez.

Las autoridades han reportado que las oquedades se forman por fugas y otras fallas en las tuberías que ya tienen más de 60 años en servicio y han alertado que seguirán apareciendo.

El lunes pasado, el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera urgió a la Federación a destinar mayores recursos para realizar mejoras a la infraestructura hidráulica de la capital.

(Con información de Excélsior)

Comentarios