Aumentan robos a comensales en la CDMX

La PGJ afirma que este 2018 se han cometido 11 atracos por mes; en minutos, los ladrones pueden obtener hasta 25 mil pesos

- Publicidad -

Los robos a comensales en restaurantes se han disparado en la Ciudad de México, donde en cuestión de minutos, los delincuentes obtienen botines de entre 10 y 25 mil pesos.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), en 2017 se iniciaron 75 carpetas de investigación por ese delito; en tanto que en los primeros siete meses de 2018, se han contabilizado 93 casos, un aumento del 30.1 por ciento.

En 2016 se contaron apenas 25 denuncias ante la autoridad.

Las autoridades capitalinas consideran que quienes cometen este tipo de asalto no están integrados en bandas organizadas, pues se ha determinado que se trata de “delincuentes ocasionales”, en su mayoría exconvictos que solo se ponen de acuerdo para realizar el atraco.

En general, seleccionan restaurantes ubicados en vialidades primarias, así se les facilita escapar.

Por lo regular, se llevan a cabo después de las 21:00 horas.

Los días preferidos por los malandros son miércoles, viernes, sábado y domingo.

Los asaltantes tardan entre dos y cinco minutos, calculando que el tiempo de respuesta de la autoridad es de otros cinco minutos, por lo que al llegar la policía preventiva los malosos ya huyeron.

Las delegaciones con mayor número de atracos son Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, específicamente en colonias como Narvarte, Anzures, Portales, Santo Domingo, Acoxpa, Nueva Oriente y Toriello Guerra.

Las autoridades creen que la presencia policial en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero ha evitado los asaltos que antes se cometían ahí.

De los 93 casos registrados este año y los 73 de 2017, solo 17 personas han sido capturadas; de esas, solamente ocho están en prisión, pues el resto logró la libertad con el nuevo sistema de justicia penal.

Todos los que se encuentran en prisión son reincidentes.

La Procuraduría determinó que los celulares robados son vendidos en las plazas de tecnología ubicadas sobre Eje Central, donde las víctimas han encontrado sus equipos a través del GPS.

Los equipos de computo, joyas, bolsas y mochilas han sido localizados en casas de empeño de las colonias Doctores, Buenos Aires y la zona de Tepito.

(Con información de El Universal)

Comentarios