Aumentan fondo a Pemex y le bajan carga fiscal

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los bancos HSBC, J.P. Morgan y Mizuho para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y poner a su disposición un fondo de 8 mil millones de dólares a cinco años.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”, señaló el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El fondo se usará solo si es necesario y no implica contratar deuda, según indicó López Obrador.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el país”, afirmó el tabasqueño.

“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno”, añadió.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que la deuda de la empresa estatal es manejable, pese a que hay quien considera negativo el rumbo económico que tiene.

Subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional y en la petrolera, “a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía”.

En ese contexto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que el presidente López Obrador emitirá un decreto para reducir la carga fiscal de la empresaria.

 “A pesar de la corrupción, Pemex es una empresa que, antes de impuestos, tiene un flujo bastante razonable. El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no aumentamos impuestos y terminamos dependiendo de manera notable de los ingresos petroleros”, dijo Urzúa desde Palacio Nacional.

“Las cargas petroleras de Pemex se fueron incrementando. Poco a poco se van a ir reduciendo los impuestos extras”.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios