Aumentan feminicidios en marzo

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

El mes de marzo ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que al menos hay 332 víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo.

Los datos del SESNSP dan cuenta de que en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadas en el país, según cifras del mismo SESNSP.

Defensoras y activistas de los derechos de las mujeres advierten que el aislamiento a causa de la emergencia sanitaria decretada para contener el COVID-19 en México ha derivado en un aumento significativo de la violencia en contra de las mujeres.

Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?, seguro andaba en malos pasos, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números”, declaró Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar.

Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro”, asegura la activista veracruzana, cuyo colectivo promovió el Paro Nacional de Mujeres el mes pasado.

Entre otros datos dados a conocer por el Secretariado, se informó también que las características de las muertes violentas sufrieron modificaciones.

Por ejemplo, se incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

(Con información de El Universal)

Comentarios